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Conoce los diferentes modelos de negocio en Ecommerce - Omnia Solutions
  • 16-01-2017

Conoce los diferentes modelos de negocio en Ecommerce

Cuando nos planteamos vender nuestros productos en internet es interesante conocer los diferentes modelos de negocios y que necesitamos para poderlo implementar con éxito. Hoy os proponemos una newsletter en la que hablaremos de los modelos de negocio que más popularidad tiene en la red:

Modelo de producto:

el corte inglés, mediamak, Dómino's Pizza.

Modelo de suscripción:

Spotify o Netflix.

Modelos de servicios:

Amazon o Adobe.

 

Modelo de Producto

El modelo de producto se centra en la venta directa de un producto o catálogo de productos que se va actualizando constantemente. Para que este modelo funcione correctamente necesita una serie de requisitos:

Tecnología estable y funcional:

Es muy importante que la tecnología con la que cuenta nuestro ecommerce no de fallos. Un mal uso de la tecnología o fallos constantes nos harán perder todo lo que ha conseguido el proceso de marketing que es conseguir usuarios o clientes.

Mantenimiento y mejoras permanentes:

Estas mejoras no son solamente a nivel técnico ya que también han de tener una previsión de stock por las diferentes campañas estacionales tales como navidad, vacaciones, verano...

Capacidad para interactuar en tiempo real con el cliente:

tenemos que prever que es lo que van a querer nuestros usuarios.

Servicio pre venta y post venta:

Estos servicios son fundamentales ya que un modelo de negocio en internet no puede enfocarse solamente a conseguir un venta, hay que ir más allá. Los mecanismos de preventa los podemos ver en multitud de ecommerce con sus chats a tiempo real, foros de ayuda, o un lead con un formulario para más detalles. Por otra parte, los mecanismos de post venta se alimentan de las opiniones (reviews) y el trato con los clientes. Una buena estrategia es implementar soluciones de marketing inverso para la post venta.

Trato con el cliente:

En todo momento debemos estar en contacto con nuestros clientes o usuarios, saber lo que piensan es indispensable para poder solucionar los problemas presentes y futuros.

Modelo de Suscripción

Este se centra en la venta de un servicio a través de una quota que puede ser mensual. Para que este modelo cubra con las expectativas de los usuarios tiene que tener un servicio de conectividad excelente. No podemos imaginar lo que supondría un periodo de inactividad para Spotify o Netflix por culpa de la conectividad, es más que seguro que la caída de usuarios o bajas puede ser masiva. Por tanto hay que mantener el servicio operativo en todo momento.

Para cumplir con un buen servicio necesitaremos tener claros estos puntos:

Tecnología estable:

Esta tiene que poderse escalar y evolucionar dado que nuestro volumen de clientes puede multiplicarse fácilmente en muy poco tiempo.

El contenido ofrecido debe ser actualizado periódicamente:

Esto es fundamental para mantener a nuestros suscriptores.

El servicio de atención al cliente debe ser constante.

La respuesta ante caídas del servicio debe ser inmediata.

El uso de las redes sociales son fundamentales.

Modelo de Servicio

Este modelo consiste en ofrecer un servicio constante al cliente. Se paga por periodos temporales como suele darse con iCloud o de forma anual como lo hacía whatsapp. Este modelo suele ser el más usado por las Startups que lanzan aplicaciones.

¿Qué necesita este modelo de negocio para subsistir?

Necesita una buena tecnología detrás

Las aplicaciones de servicio deben hacer cambios y mejoras constantemente.

El servicio puede ser pasivo:

Lo que significa que no requiere de la ejecución por parte del usuario. Suele darse en modelos como cuentas premium de acceso anticipado a diferentes contenidos.

La atención al cliente es un pilar clave en el servicio:

Una mala versión de la app puede tener una mala crítica en las stores (play store, apple store…) y por tanto el SOA (SEO para las stores) se puede resentir mucho.

El mantenimiento del servicio es obligatorio.

Las redes sociales son unas herramientas indispensables para comunicar

Aunque el modelo de negocio cambie sustancialmente los puntos en común siempre son los mismos; sin una tecnología estable y una buena atención al cliente básicamente nuestro ecommerce tiene muy pocas probabilidades de éxito aunque hagamos un marketing exquisito.
Actualmente los negocios en linea gozan de muy buena salud ya que al rededor del 70% de estos están en números positivos.

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