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Estrategia y análisis para una web corporativa - Omnia Solutions
  • 26-04-2016

Estrategia y análisis para una web corporativa

Si tienes una web corporativa con características similares a las que relataremos a continuación, te interesará saber que estratégia de analisis web puedes seguir para que poco a poco tu marca empiece a generar interés.

Definir un Site Corporativo es un tanto difícil ya que cada empresa opta por implementar los recursos que necesita para sus sitios web. Aún así estos sitios suelen mostrar contenido que muestran sus servicios o productos y que por tanto pueden tener como objetivo incrementar las ventas a través de la captación de clientes por internet.

Si el sitio de tu empresa o marca entra en esta definición, es probable que a parte de mostrar un contenido concreto también tengas vinculadas diferentes redes sociales a tu web, un blog o un sistema de newsletters para generar una base de datos de clientes.

Si tu web es meramente un sitio estático en el cual muestras un contenido que explica lo que haces, donde estás y como es tu producto, permítenos que te digamos que no es suficiente para generar interés entre tus clientes potenciales. No estamos diciendo que ese contenido se pueda indexar correctamente, no, pero será muy complejo alcanzar tus metas con un sitio web que no vaya generando contenido renovado, genuino y que vaya dirigido a un público en particular.

Estrategia de contenido dinámico para tu sitio web corporativo

Contenido dinámico dividido en categorías:

No es bueno tener un único enlace en el cual allí dentro expliquemos todos nuestros productos o servicios. Hay empresas que tienen diferentes servicios y deciden ponerlo todo en una única página en el menú “Servicios”; un único enlace para mucho contenido diverso. Esto no es correcto ya que lo ideal es clasificar el contenido en categorías y hacer de ellas palabras clave por ejemplo:

Si nuestro negocio es una pequeña tienda de fotografia en la cual vendemos producto y tenemos un pequeño estudio para hacer retratos, debemos separar el producto en categorías: Cámaras compactas, Cámaras réflex, objetivos, targetas de memoria, trípodes etc, en los servicios de fotografia los podríamos categorizar en: fotografia de boda, comuniones, retratos, books personales, fotografia de eventos… etc.

En cada categoría tendremos el contenido y si dentro de una categoría existen diferentes subcategorías sería muy interesante tener un submenú de contenidos para estas.

Categorizar bien el contenido de tu web es vital ya que de esta manera tendrás un estructura en tu web interesante y atractiva tanto para tus usuarios como para los buscadores.

Añade elementos dinámicos al contenido de tu web

Cuando hablamos de contenido dinámico en una web digamos que es aquel que interactúa des de una base de datos a través de un administrador web. Por ejemplo un Blog o un sistema de noticias. Si tu web está bien categorizado pero todo el contenido que tiene es estático es decir: nunca va a canviar o a renovarse (a corto plazo), necesitas elementos que hagan crecer tu sitio web de forma dinámica.

Una buena apuesta sería un blog. Aún así no todo el mundo está preparado para mantener un blog o tiene una estrategia determinada para escribir en este. Tener un blog es comprometerse con tus clientes, con tus usuarios y explicarle historias únicas sobre tu marca, producto o servicio.

Un blog está muy bien estructurado: por años, por etiquetas, por categorías, por contenido relacionado… está diseñado para que su página principal sea muy dinámica. Todo esto teje una estructura muy atractiva, usable para tu lector y muy amigable para los buscadores. Pero hay que ser constante en su mantenimiento, 2 entradas por año no nos servirá para hacernos crecer en internet.

Una alternativa al blog son las Newsletters. Podemos tratar a estas como si fuera un blog y además podemos vincularlas a una suscripción para que el usuario las reciba periódicamente en su correo. También podemos crear etiquetas que las relacionen entre si o bien ordenarlas por categoría, esto hará que el contenido de tu web esté vinculado por newsletters de la misma temática con lo que se creará una buena estrategia de enlazado interno.

Landing pages optimizadas

Las Landing pages son las páginas de aterrizaje o páginas de destino relevantes sobre un determinado producto y servicio. Los estudios demuestran que cuantas más Landings Pages tengamos más fácil será convertir. Si nuestro negocio tiene diferentes servicios es muy interesante tener una Landing para cada uno de ellos ya que podrás:

Clasificar mejor tu contenido


Redirigir a tu usuario


Hacer campañas puntuales respecto a un producto o servicio


Segmentar el tráfico a tu web y podrás contrastar el nivel de interés de tus usuarios


• Convertir más. Será más fácil que tu potencial cliente contacte con tu empresa, o compre directamente un producto ya que está diseñada con la idea de potenciar una acción en concreto.

Analítica web para un site corporativo

Una vez tengamos esta estructura básica para nuestro site corporativo nos toca medir y hacer un análisis de los esfuerzos invertidos en nuestra web.

Si has definido los objetivos de tu web tienes que medir para saber si lo estás consiguiendo. ¿Cómo? He aquí una guía básica de las métricas posibles para una web corporativa:

 

Tasa de conversión:

Esta tasa sería el número de visitas que ha recibido el apartado de “Contacta” o dadas de alta a nuestra Newsletter… cualquier objetivo que debe alcanzarse por parte del usuario. Para saber cuanto convertimos tenemos que dividir el Número de conversiones / Total visitas.

¿Generamos interés?

Lo sabremos con la métrica “Media de páginas vistas por visita y tendremos que dividir las páginas vistas / Visita. Si tu contenido es interesante repetirán y para saber esta tasa hay que dividir el nº visitantes que repiten / nº total visitantes únicos.

¿Asimilan el contenido?:

esta tasa está ligada al tiempo en el sitio de las visitas y la calcularíamos con las visitas < 1minuto / total visitas.

Adquisición del tráfico:

visitas tráfico directo + visitas des de buscadores con keyword que incluya la marca / Total visitas. Esto se traduce en cuantas visitas que llegan ya nos conocen o han oído hablar de nosotros.

Conclusión

Las páginas web corporativas que no tengan un ecommerce o vendan directamente en internet sus métricas se parecen mucho a las webs de difusión de contenido ya que lo que nos interesa es dar a conocer nuestros productos, servicios, filosofía, contacto etc. y reconducir al usuario hasta la consecución de nuestros objetivos.

En nuestra opinión y experiencia, la gran mayoría de marcas y empresas tienen la capacidad de diseñar una estrategia básica similar a esta. El 99% de estas empresas tienen contenido interesante por el cual crearse una audiencia en internet por pequeña que sea. Otra cosa muy distinta es la predisposición de estas empresas a implementar estas estrategias ya sea por falta de recursos tales como tiempo, presupuesto, plantilla etc.

Nosotros como asesores siempre ponemos sobre la mesa un plan básico de actuación para que nuestros clientes puedan desenvolverse en los medios digitales con soltura y sean ellos quienes decidan el esfuerzo que quieren dedicar a la construcción de su identidad corporativa en internet.

Lo que tenemos que tener claro es que sin constancia, dedicación y estrategia esto no es posible e incluso es perjudicial para las empresas. Una cosa que tiene que quedar clara para aquel cliente que quiera desarrollar su identidad digital, es que da igual si tienes 3 o 30 redes sociales, un blog, un sistema de Newsletters… pregúntate si las necesitas, si estas aplicaciones las vas a actualizar a diario, semanalmente, mensualmente, o nunca (por supuesto mejor no tenerlas). Pregúntate también… o mejor dicho, pregúntale a tu asesor tecnológico cual de estos medios es mejor para tu modelo de negocio.

Hacerse preguntas para encontrar respuestas y contrastarlas con la realidad que muestran las analíticas es la base de unos cimientos sólidos en el mundo digital.

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